miércoles, 13 de mayo de 2009

Instituyente

Bueno, el miércoles que viene, dijo la profesora, vamos a organizar algo para hacer un repaso para el parcial. Vamos a ver cómo armamos algo, así como... una clase... porque esto no es dar clases...
La clase entera rió, qué bueno que la profesora tiene conciencia al menos de que sus clases no tienen ningún sentido...

La clase siguiente falté. A la siguiente, la última antes del parcial, fui. Antes de entrar, hablaba con mis compañeras en el pasillo (que me saludaron como si me conocieran de siempre, y yo ni idea)

Yo: y al final dio clases la clase pasada?

Una: qué va a dar, fue una mierda igual que siempre

Yo: uh, menos mal que no vine

Otra: encima el otro profesor dejó la materia

Yo: jajajajajaja cómo que el profesor dejó la materia? se aburrió?

Una: no, no sé, recortaron el presupuesto, no le iban a pagar así que dijo que no venía más

Yo: ah... no es como el colmo que el profesor deje la materia? yo la dejaría, pero ya la dejé una vez...

Otra: sí, te convertiste en mi ídola cuando la primera clase dijiste que la habías dejado y cuando la profesora te preguntó por qué, dijiste que porque te aburriste

Yo: jaja! sí... (pensando) ahhhh vos sos la que me dejaste la silla la primera clase, ¿no?

Otra: sí!

Y tuvimos que entrar a la clase... lo único nuevo del día fue descubrir quién era mi compañera.
Ahora, me voy para el parcial.
Si ella no da clases, espero que no piense que aprendimos mucho.

3 comentarios:

Idealista Irredimible dijo...

Qué es instituyente? Acaso es el nombre de la materia???
Aclarame el punto! Tan raros que son uds. los psicolocos, eh...

chizita dijo...

no, el título debería haber sido "de por qué no hay instituyente en la UBA".
la materia es psicología institucional.
instituyente es un concepto de castoriadis que piensa a las instituciones (en sentido amplio, en el sentido de normas, valores, formas de hacer, lo que sería la institución de la sociedad como un todo) como una lucha constante entre lo instituido y lo instituyente, que sería aquello que pugna por establecerse, pero que sólo tiene la fuerza de la resistencia, contra la fuerza q tiene lo instituido, q sería el poder otorgado por el imaginario social, q piensa lo instituido como atemporal y no se la pasa pensando en cambiarlo, ni piensa en su posibilidad. Así es como los cambios no se dan con tanta facilidad en la sociedad, y una vez dados, porque no creemos como los positivistas que todo cambio sea para mejor y que nos la pasemos evolucionando, decía, una vez dados, pueden convertirse en instituidos, para los que sin lugar a dudas habrá nuevos instituyentes intentando desterrarlos. Porque la resistencia siempre existe. Sí señor, sí señor, somos la revolución.
Pero en la UBA nunca nada cambia.
Ah sí, ahora nos inscribimos por internet.

Bueno un besooooo, me voy a rendirrrr

Idealista Irredimible dijo...

Ah, muy bien, ahora entendí. Si le explicaste eso así en el parcial estás lista... al menos un 8 te tienen que poner.
En el fondo se trata del dilema "tradición versus modernidad", al interior de las instituciones, o no?
Bueno, espero que te haya ido bien...
Saludos!